martes, 19 de febrero de 2013



Flagelantes y penitentes en el municipio de Santo Tomás Atlántico.

Tratamiento audiovisual:
* La historia será contada por medio de los detalles (cada fisura, cada arruga, cada elemento cuenta una historia). Estos harán las veces de un hilo conductor que unido al audio marcarán el rumbo de la narración. Debido a esto, este proyecto contará con el uso frecuente y marcado del plano detalle y planos cerrados que privilegien las emociones de los personajes, pretendiendo insertar al espectador dentro de la narración y que se sienta conectado. Los planos abiertos se utilizarán más que todo al final del relato y servirán para hacer una conclusión abierta.
* Se utilizarán colores vívidos respetando los colores propios y característicos de cada toma; pero en las secuencias que intervenga un entorno soleado, los colores se tenderán un poco hacía el naranja para maximizar y potenciar el brillo diurno.
* No habrá una voz narradora en off que sea omnipresente y que sepa todo, los mismos detalles y las mismas declaraciones dadas en las entrevistas por los personajes serán la guía con la que el público seguirá la historia.
* Se trabajarán las imágenes fuertes debido a los cortes, magulladuras y latigazos que reciben los flagelantes durante su recorrido.
* Se incluirán imágenes en contrapicado y en contra luz de los penitentes bajo el inclemente sol. Esto puede significar semiológicamente muchas cosas para el espectador, dejaremos que sea él o ella quien descifre la historia. Este plano lo realizaremos con fines estéticos.
Descripción de los personajes:
El personaje principal y mediante el cual se desarrollará el relato se llama Cecilia, pero popularmente es conocida como “la mamonua”. Esta mujer alta, morena, de cabello negro se flageló durante 8 años consecutivos, pagando esta manda a cambio de la salud de un hijo enfermo. Un dato curioso es que una vez pagó 3 mandas en un solo día: La cruz, El vaso de la amargura y El penitente. Actualmente ya no realiza esta práctica pero aún sigue siendo muy recordada por ello debido a la frecuencia, intensidad y perseverancia con la
que en cada Semana Santa recorría la llamada “la calle de la ciénaga” bajo el intenso sol que cada año encandila al municipio.
El pueblo Tomasino, su particular tradición y costumbres otro personaje principal de la narración, tratando de mostrar por qué precisamente en este pueblo se hace presente la práctica de los flagelantes. También trataremos de mostrar el pasado, el presente y el futuro de este rito.
La cruz, el lugar donde se “pican” cada año los penitentes será el escenario con el cual se iniciará el relato. Tomaremos a esta cruz de madera como personaje mudo pero que ha sido testigo del inicio de esta faena y que ha visto derramar muchas lágrimas de dolor por los cortes en la espalda de cada flagelante.
Obviamente se requerirá de los testimonios de personas que continúen flagelándose en la actualidad y hacer el acompañamiento en su camino desde que inicia hasta que termine el acto penitencial.


ENCIERRO WAYÚU





A través de este documental quiero dar a conocer el papel que cumple la cultura Wayùu en la sociedad Guajira, resaltando una de las creencias fundamentales como es  el encierro wayúu, siendo este el paso de niña ha mujer, manifestándolo con unos rituales y una manera muy propia de esta cultura.

Esta es la etapa mas importante de la mujer, puesto que, se le inculcan los valores, se le aconseja como debe comportarse, le enseñan los quehaceres del hogar y la labor fundamental de una mujer wayúu que es TEJER. Apartándola de la familia en un cuarto dividido por una cortina en donde se cuelga un chinchorro bien alto y solo puede ser visitada por su mama o la abuela, le cortan el cabello, seguido de otros rituales propios de la cultura.

Al finalizar el entierro la presentan a la sociedad como una señorita (MAJAYUT), donde junto con amigos del papá y vecinos realizan una gran fiesta en la que baila la Yonna acompañada con uno de los invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario